¡Me dijo que NO!

 

¡Me dijo que NO!

¿Has experimentado la dolorosa respuesta de un NO a una proposición de noviazgo?, quizá estuviste ilusionado con una chica o un chico durante mucho tiempo, entablando una hermosa amistad, pensaste que los dos se gustaban y quizá así era, pero llegado el momento de declararle tu amor y proponerle un noviazgo ella o él te dijo: NO.

A menudo recibo cartas y mensajes de chicos o chicas que fueron “rechazados” al declarar su amor por esa persona de la cual pensaron que estaban enamorados y puedo notar en esas cartas y mensajes una frustración muy grande como que si todo en su mundo hubiera acabado en el momento de recibir como respuesta un NO.

Hoy quiero dedicar este articulo a todos aquellos que en su momento recibieron un NO como respuesta después de una proposición de noviazgo.

Una linda amistad no necesariamente significa un futuro noviazgo

Hay un problema recurrente en las amistades y es que no se sabe diferenciar muchas veces entre una linda amistad y una intención de entablar un noviazgo. Por lo general todo noviazgo comienza por una hermosa amistad, pero no necesariamente es la regla general, es decir que puede que tengas una hermosa amistad con una chica, pero no necesariamente significa que esa chica que te ve como amigo quiera en un futuro entablar un noviazgo contigo.

Nosotros los hombres somos muy rápidos para ilusionarnos, no sé porque razón pensamos que cuando una chica nos trata bien, es atenta con nosotros y cariñosa es que le gustamos o quiere un noviazgo en un futuro cercano con nosotros. Si hay alguien que se ilusiona rápidamente con cualquier demostración de afecto o amor, somos nosotros los hombres, también las mujeres eh, pero nosotros en mayor medida con pocas demostraciones, en cambio la mujer a pesar que también puede ilusionarse rápidamente, no lo hace con pocas demostraciones, sino con varias y sobre todo con palabras que la hagan sentir importante, querida, pero sobre todo amada.

El error que muchos en algún momento cometemos es que pensamos que aquella chica que me aprecia mucho y de la cual estoy ilusionado me dará un SI como respuesta cuando le declare mi amor, pero siendo realistas hay muchas amistades que solo quieren ser eso AMISTAD, y muchos prefieren arriesgar su amistad para ver que sale, en lugar de cuidar esa amistad que puede ser para toda la vida.

En algún momento de mi vida tuve que decidir que quería de alguna chica, si su amistad de por vida o perder esa amistad por intentar tener un noviazgo. Al decidir no perder esa amistad influenciado por una ilusión momentánea acerté y ahora tengo amigas de por vida y muy buenas amistades que de haber intentado otra cosa seguro hubiera perdido y no hubiera disfrutado ahora de esa amistad sincera y confiada.

No toda la que te trata bien es porque quiere ser tu novia, tampoco no todo el que te trata bien y te dice cosas lindas quiere ser tu novio. Hay amistades que rozan el amor, pero más allá de un interés sentimental hay un interés por tu vida y por tu bienestar. ¡Hay que saber diferenciar eso!

Ahora bien la siguiente pregunta es:

¿Qué pasa si me le declaro porque pensé que me iba a decir que SI?

A veces todo a punta a que se gustan mutuamente, a que se quieren y a que es probable que su amistad termine en un bonito noviazgo.

Haber, narremos un episodio posible de un suceso como estos, nuestro personaje se llama Alejandro, quien esta enamorado de Paola:

Alejandro conoció a Paola quien llego a la Iglesia y entrego su vida a Cristo, Alejandro ya tenia algunos años de asistir a esa Iglesia y por alguna razón desde el primer día que vio a Paola sintió algo extraño, ¿Amor?. Alejandro era líder de jóvenes, tenia a varios jóvenes a su cargo y su privilegio lo detenía de hacer cosas que los demás podían hacer pero que él por amor a sus ovejitas no podía hacer. Providencialmente (según Alejandro), Paola fue a congregarse a su grupo de jóvenes, eso le dio la oportunidad a Alejandro de discipularla junto con otras hermanas, fue allí cuando comenzaron a entablar una hermosa amistad. Paola era menor que Alejandro unos cuantos años, pero parecía que se llevaban muy bien.

Durante varios meses fueron fortaleciendo esa amistad que pronto se demostró como un interés de parte de los dos, todo parecía que los dos se gustaban, se querían y se preocupan el uno por el otro. Andaban siempre junto a pesar que solo eran amigos, Alejandro por ser líder de jóvenes tenia bien en claro que tenia que orar a Dios para que le confirmara si Paola era la chica que Dios quería para él. Paola a pesar que era nueva en el evangelio también pedía dirección a Dios a su manera. Alejandro esperaba una respuesta de Dios pues no quería equivocarse, eso hizo que el tiempo pasara y parecía que todo apuntaba a que un día iban a estar juntos como un noviazgo.

Era una amistad fantástica, disfrutaban cada momento juntos, ahora hasta servían juntos en varios Ministerios, salían a comer, a pasear, todo en un buen ambiente de amistad sin sobrepasarse nunca.

Después de un par de años, cuando Paola ya tenia una edad prudencial para entablar un noviazgo, Alejandro decidió que era el momento adecuado, pues él sentía que Dios ya le había dado respuesta de que esa era la chica para él. Alejandro estaba muy emocionado de saber que por fin entablaría un noviazgo con una chica a la cual sentía amar. Entonces Alejandro como de costumbre invito a Paola a cenar, esta vez a un lugar más bonito que de costumbre, mientras disfrutaban de su platillo favorito Alejandro comenzó a hablarle a Paola lo que para él significaba su amistad, Alejandro por varias semanas había ensayado cada palabra que quería que Paola supiera, el sabia que el amor que el sentía hacia ella se merecía lo mejor y eligió sus mejores palabras que expresaran lo que realmente sentía por ella.

Mientras Paola escuchaba a Alejandro lagrimas comenzaron a salir de sus ojos y recorrían sus mejillas, Alejandro se inspiro más para expresar todo su amor y cada palabra que de su boca salía se escuchaba tan sincera y llena de amor, mientras Paola lloraba sin quererlo hacer. Cuando Alejandro termino su proposición la cual fue magnifica, no espero menos que un SI, al ver llorar a  Paola creyó que ella saldría hacia sus brazos a corresponder todo su amor, sin embargo Paola lloraba por otro motivo, ella solo pudo decir: “Lo siento, yo estoy orando por otro chico”, mientras se levanto de la mesa y se fue. Alejandro se quedo sin palabras, llegaron tantos pensamientos a su mente y por más que pensara no entendía que fue lo que fallo, se sintió tan mal, llego a su casa, se encerró en su cuarto y esa noche lloro como un niño pregúntando a Dios que fue lo que fallo.

Fueron muchas las noches que Alejandro lloraba en su cuarto mientras le pedía a Dios que le quitara ese sentimiento hacia Paola, le pedía que al día siguiente al despertar ya no sintiera nada, pero cuando despertaba seguía sintiendo lo mismo, y es que el sentimiento tarda en ocasiones de salir de nuestro corazón cuando nos ilusionamos.

Alejandro enojado con Dios, dejo de asistir regularmente a la Iglesia, se sentía devastado, sentía que todo había terminado para él, que ni el hecho de ser líder había tenido repercusión en Dios para que lo guiara, pero más allá de una culpa divina, era una idea la que Alejandro se había forjado y como consecuencia pensó que Dios lo avalaba.

Alejandro dejo de ir a la Iglesia, mientras Paola se convirtió en una líder. Paola recordaba mucho a su querido amigo Alejandro pero tenia miedo de acercarse a el porque podría dañarse más o ilusionarse con ella por la ayuda que le podría brindar,  pues en más de alguna ocasión quiso acercase a él para ayudarlo pero Alejandro dolido por todo no se lo permitió.

Esta historia puede ser el caso de muchos chicos o chicas que en su momento creyeron estar enamorados y al recibir un NO como respuesta decidieron dejar todo lo que antes les importaba.

Alejandro a pesar que fue un buen líder fallo en el área de los sentimientos, confundió una hermosa amistad con una posible relación y lo peor de todo es que no acepto el NO como parte de una probabilidad y decidió erradamente alejarse de todo y hasta de Dios.

Yo me pregunto, ¿Qué culpa tiene Dios que nos ilusionemos?, ¿No recuerdas que cada uno de nosotros tenemos libre decisión?, Y es que a veces quisiéramos que Dios nos obligara a no enamorarnos de alguien, cuando los responsables de eso somos nosotros quienes nos ilusionamos rápidamente.

A veces pasa que oraste a Dios y sentiste que Él te respondió con un SI, pero ¿Será que realmente Dios te dijo SI, o será que pensaste que fue un SI porque sentías mucho amor y atracción por esa persona? La Biblia dice: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” Jeremías 17:9 (Reina-Valera 1960).

Es una lastima que Dios pague los platos rotos de nuestras ilusiones rotas, conozco cientos de casos de chicos y chicas que después de un NO, no regresaron más a la Iglesia. ¿Por qué?, ¿Qué culpa tiene Dios de todo esto?, ¿Por qué lo primero que pensamos es alejarnos de Dios?, ¿Acaso hay alguien más que pueda curar tu corazón aparte de Dios?

Dios cura los corazones

La peor decisión que puedes tomar cuando recibiste un NO como respuesta es alejarte del único que puede curar verdaderamente tu corazón.

A veces somos nosotros mismos con nuestras propias decisiones los que nos dejamos llevar por la ilusión del momento sin pensar en la consecuencia, entonces es como que nosotros mismos nos apuñaláramos el corazón: “¡Pero sus arcos y sus flechas quedarán hechos pedazos, y será su propia espada la que les parta el corazón!” Salmos 37:15 (Traducción en lenguaje actual).

A veces nos pasa como al salmista, entre más pensamos en la respuesta negativa que recibimos, más nos angustiamos: “¡el corazón me ardía en el pecho! Mientras más pensaba en esto, más frustrado me sentía;…” Salmos 39:3a (Traducción en lenguaje actual).

También cuando estás en ese periodo de dolor pareciera que te has quedado sin fuerzas porque tu corazón esta como cera derretida: “Me he quedado sin fuerzas, ¡estoy totalmente deshecho! ¡Mi corazón ha quedado como cera derretida!” Salmos 22:14 (Traducción en lenguaje actual).

Ahora bien, no es la voluntad de Dios que pases toda la vida quejándote por no haber entablado ese noviazgo, ni que pases llorando todo el tiempo, ni triste, ni solo. ¿Quién dice que el mundo se acabo para ti?, ¿Quién te dijo que es tu fin?

A veces al ver la negativa de esa persona que pensaste amar y que te amaba, sentimos como que NUNCA vamos a encontrar a alguien como ella o las chicas creen que nunca encontraran a un chico como ese que les dijo que NO.

La verdad es que la idea es no encontrar a otro que te diga NO, sino encontrar a alguien que te ame, te respete, te respalde y sienta lo mismo que tu sientes hacia esa persona, pero para ello primero tiene que sanar tu corazón, porque si no dejas que Dios te sane el corazón volverás a fracasar en tu siguiente intento.

Es necesario que reconozcas que Dios no tuvo la culpa de lo que te paso, que fuiste tú quien decidió actuar, que Dios nunca te va a obligar a hacer algo que no quieras hacer, es necesario que te arrepientas de corazón de todas aquellas palabras que dijiste hacia Dios o aquellos pensamientos que tuviste en su contra por lo mal que te fue, lo bueno de todo es que Dios siempre esta dispuesto a perdonarte, no importando lo mal que te portaste, lo feo que dijiste o lo pésimo que reaccionaste, Él siempre esta dispuesto a perdonarte:

“¡Arrepiéntanse y vuelvan a mí, pero háganlo de todo corazón, y no sólo de palabra! Yo soy tierno y bondadoso, y no me enojo fácilmente; yo los amo mucho y estoy dispuesto a perdonarlos”.

Joel 2:13 (Traducción en lenguaje actual)

Si hay alguien que te ama a pesar de TODO ese es Dios, y su voluntad no es que estés triste todo el tiempo, Él quiere verte sonreír pues Él tiene algo lindo preparado para ti, pero para ello necesitas acercarte nuevamente a Él.

Tu vida no se termina por un NO, Dios ha de poner en tu vida a alguien que realmente te va amar, esa persona con la que compartirás tu vida, esa persona con la que realmente vas a ser feliz, pero debes depositar tu corazón, tus emociones y sentimientos en las manos de Dios para que Él te guie, no hagas nada si no es Dios quien te guía, pues la voluntad de Dios es que nos rindamos completamente a Él, porque no hay mejor Arquitecto para nuestra vida que Dios.

Hoy quiero que sonrías nuevamente, porque Dios tiene un futuro hermoso para ti, sonríe porque sus planes para tu vida son perfectos y si esa persona te dijo que NO era lo mejor, porque es mejor recibir un NO como respuesta, que estar con una persona que no te amara a totalidad, sino solo por compromiso.

Si eres fiel a Dios buscándolo y manteniendo una relación personal genuina con Él, estoy seguro que en un tiempo perfecto Él te dará a esa persona que tanto has esperado, pero es necesario acercarnos al Señor y vivir cada segundo de nuestra vida para Él.

La Biblia dice:

“Lo más importante es que reconozcan a Dios como único rey, y que hagan lo que él les pide. Dios les dará a su tiempo todo lo que necesiten.”

Mateo 6:33 (Traducción en lenguaje actual)

¡Si buscas primero a Dios sobre todo, Él te dará exactamente lo que necesitas!

Nota: Te recomiendo también leer un articulo que escribí hace algunos años titulado: ¿Cómo olvidar un amor que no pudo ser?, léelo directo dando click AQUÍ.

Autor: Enrique Monterroza

Escrito el 25 de Septiembre de 2012

Escrito originalmente para www.destellodesugloria.org y www.elnoviazgocristiano.com

Autorizado para publicarse simultáneamente en: www.devocionaldiario.comwww.enriquemonterroza.com y http://reflexionesydevocionales.blogspot.com

Share

 
 

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

8 Comentarios

 
  1. Gustavo dice:

    me encanto…muchas gracias…pareceria que Dios me hubiese hablado…gracias…por el articulo… bendiciones

  2. Nidia dice:

    De gran bendición con unción y poder, gracias por recordarnos las promesas de nuestro Dios y recordarnos que Él es el unico que sana y repara Dios te siga usando en cada momento y haga sobreabundar bendiciones en ti y tu familia.

  3. Emanuel dice:

    Gracias a Dios por este mensaje! lo necesitaba, Dios te bendiga Enrique

  4. Edison dice:

    Gracias por este artículo… Que Dios les continúe bendiciendo hermanos :)

  5. karla dice:

    me paso lo mismo con mi mejor amigo, pero yo hice cosas que lo lastimaron despues, todo indicaba que seriamos pareja, y le exprese lo que sentia al ver su rechazo intente retenerlo… me di cuenta le pedi perdon por mi actitud y el me perdono, y yo a el, ahora tenemos una amistad mas salida y nueva, y se que Dios con el tiempo me dará a mi pareja y a él igual..

  6. Melyco dice:

    en verdad esta reflexion es muy buena y me hace recapacitar y pensar muchas cosas y muchas gracias por todo estos concejos k Dios le bendiga y le de mucha sabiduria para que sigan en esta obra maravillosa

  7. Kellynda dice:

    Excelente mensaje Hermano Enrique, cada vez que leo sus mensajes me llegan al alma y me hacen reflexionar sobre la vida que estoy llevando en cristo.
    BENDICIONES DESDE COLOMBIA!!!!

 

Escribe un Comentario

 



XHTML: Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>